domingo, febrero 13, 2005

"Uno muere cuándo lo olvidan"

El día 17 de agosto del año 2002 dejó de existir Angel Wladymir Geissbühler, quién más que mi tío, fue mi amigo, mi maestro, mi guía, e incluso hubiera sido mi padre, si este me hubiera faltado. hombre viajero, amante de chile, los niños, y la raza mapuche, conoció gran parte de chile, jamás tuvo hijos (biológicos, ya que todos sus "sobrinos" parecían sus hijos, sobre todo yo y mi hermana chica, los más cercanos a él) y del idioma mapudungum aprendió, por sus propios medios, gran parte.

A él yo debo gran parte de mi conocimiento en los viajes, de mi seguridad en las calles, el arte del regateo en los negocios en las afueras, a sobrevivir con lo poco o nada, y no exagerar en lo mucho o todo, persona muy querida entre sus familiares y amigos, de imaginarse es el dolor y sufrimiento de su partida, a la corta edad de 35 años. siempre me decía: "Eme si un día yo no estoy, no te pongas triste, sólo piensa que me fui a vivir a otro lugar, y que un día nos volveremos a ver", "jamás llores si un día te hago falta, mejor rie, porque así, yo también reiré" o "Emerson, si algo te toca los hombros, no te asustes, soy yo que te está cuidando"... no puedo evitar ponerme nostálgico y melancólico al recordar aquellas palabras, pero me fortalecen en su ausencia, y recuerdo también otras como: "siempre que quieras recordar viejos momentos, recuerda que viejos nos vamos poniendo"... y bueno, eso es el ciclo de la vida, y asi nos vamos reencontrando, palabras de un poeta, a otro poeta.

*************************

El día de hoy mi padre estuvo con su viejo amigo (nelson) "cherati" conversando quién sabe que temas de locuras pasadas y por pasar, cuándo cherati le dice a mi padre estas palabras: "uno muere cuando lo olvidan". mi padre textualmente respondióle: "uno muere cuándo deja de respirar saco e' huea" (es natural entre ellos), a los que el cherati le replicó: "¿acaso tu olvidaste al wlady?"...
..."Hake Matte"...así me lo especificó mi padre, cuándo llego esta tarde y me contó lo sucedido, "siempre con el cherati es como un juego de ajedrez... de palabras, y esta vez el me ganó, no pude responderle nada, mas que "eso mejor, pregúntaleso al Emerson"...

*************************

Nadie de mi familia ha olvidado al wlady, la gente dice: "las almas buenas son las que se van primero", el wlady era una de ellas, yo no creo en ángeles, pero si estos existieran, yo ya tengo el mío. y se llama (no sé si por coincidencia o por destino) Angel Wladymir. y mientras esté en mi recuerdo, jamás morirá, vivirá eternamente en mi corazón. (y quizás algunas veces valla a su "ruzafa-rustical" tan querida...) porque como dice cherati "uno muere cuándo lo olvidan"; y mi padre decía "uno muere cuándo deja de respirar", el wlady dejó de respirar, pero no por eso está muerto.

"El hombre, no puede conocer el cielo, si aún no conoce su tierra"
(entonces el wlady, conoce a la perfeccón..."el cielo")



kast 05'.

3 comentarios:

  1. Mi primo dejo de respirar en octubre del 2002 a la edad de 26. Mas que mi primo era mi hermano por lo tanto el no ha muerto en mi.

    ResponderBorrar
  2. Leyendo los últimos dos post se me viene la imagen de un barco, que navega todas las aguas que existen y cuya estela no se borra. De esta forma van quedando trazados surcos indelebles sobre el agua, van formando una red de huellas que señalan caminnos seguros entre los continentes, que previenen tormentas y eluden los bancos de coral...
    De los viajeros podemos olvidar el nombre o el tono de su voz, de hecho, las estelas de los barcos "se borran", pero siempre queda algo... algo.

    ResponderBorrar
  3. MmMmM... El Wlady... siempre estará vivo para nosotros... kreo ke nos hizo ver la vida de un modo especial... EL ES ESPECIAL...!!! Nunka le dije kuando estaba kon nosotros lo muxo ke lo keria... pero... es posible ke ahora el me este eskuchando... o tbn puede ser ke algun dia nos volvamos a juntar... y poder decirle: GRACIAS, TE KERO!!!

    ...:::Uno muere kuando lo olvidan:::...

    Javiera!

    ResponderBorrar