jueves, febrero 10, 2005

Comunicados con una manguera.

Otra de las preguntas que salió en una de tantas jornadas que pasamos en nuestro pasado reciente mis camaradas y yo, fue: "Y que pasaría si me pongo en chile, y otro se pone en la china, con una manguera suficientemente larga para que cada uno tenga un extremo, y el uno le dice al otro <<¡¡¡HOOOLAAA!!!>> a través del tubo, ¿el recepto escuchará el mensaje?"... Al parecer, esta, era otra de las estupideces de domingo por la tarde que se nos ocurrían... pero, todo tiene sentido.

En el colegio, un día que tocaba "física conceptual" le pregunté al profe (héctor rojas) si era posible tal magna proeza, a lo cuál me respondió, no sin una mirada sarcástica: "solucionado el problema de la manguera de unos 15 mil kms. esta debería ser de un material que no absorba el sonido, si no que lo haga viajar, pero por más que el material de la manguera logre mover la resonancia a través del tubo, el sonido no iría más allá, por falta de aire que lo mueva, o algún otro dispositivo. por lo tanto, teniendo en cuenta la velocidad del sonido, el material del tubo, la distancia que hay entre los dos puntos (no publicaré la ecuación para no aburrir) y teniendo resuelto el problema de como mover el sonido, el receptor estaría esperando al otro lado unas 10 horas aproximadamente hasta que el mensaje le llegara"...

Y bueno como se podrá ver, y entender, esa prueba no se hizo, está la teoría del profe, pero la práctica es comprensible que no se tendrá, por falta de equipo y dinero, mucho dinero... además...¿Quién será tan enfermo para esperar 10 horas a que llegue un "hola" que no se demoraría ni 10 segundos vía satélite?


.......................................kast 05'.............................................

*******************************************
mmm, si, he de corregir una parte del post, es más, me extraña ahora que lo veo y lo analizo, que yo mismo lo haya puesto, reconozco que me di cuenta del error gracias a plenu y a victoria_moon, quienes me dijeron (no que era un error, sólo que ellos si lo harían, y claramente yo también, obio, si en todas las locuras que he hecho en mi vida, y que aún me faltan por hacer, ¡10 horas son una minucia!(ahora falta el equipo y ¡el dinero!) asi que se publica una cuenta de ahorro para ayudarnos....
*******************************************
kast. "the halfman".

2 comentarios:

  1. Amigo, si tuvieramos el tiempo y el presupuesto...¿Por qué no hacer el experimento?.
    Dime ¿qué son 10 horas?, si tu, yo y todos nuestros amigos esperaron días y meses por lograr una respuesta monosílaba de una mujer que, en ocasiones, vivía al lado.
    Si tiene sentido pa tu vida... ¡Póngale manguera pa China!

    ResponderBorrar
  2. Me recuerdas mucho a mi marido porque siendo ingeniero se le ocurren ese tipo de cosas pero se me hace muy interesante que la gente plantee esas ideas.
    Te felicito por haberselo preguntado a tu maestro y por resolvernos la duda tambien.
    Yo si esperaria esas diez horas!

    ResponderBorrar