miércoles, febrero 16, 2005

La Columna vertebral de Chile...

ACERCA DE TRENES, VAGONES, FIERROS OXIDADOS, EL EXPRESO Y EL RÁPIDO DE LA FRONTERA.

Hubo un tiempo, un feliz tiempo, en que chile, de sus 4.700 kms. de largo, unos 3.500 (arica-puerto montt) se conectaban por la vía...una de las más extensas de latinoamérica (en algún período), ya que de esos "3.500" no cuento los otros kms. que hubo hacia los costados de la línea, (como ser: santiago-valparaíso) a lo largo de todo el terruño.

He andado en todas las clases sociales arriba del gusano metálico, "económica" en mis primeros viajes, "turista", cuándo la cosa iba bien, "primera" cuándo iba mejor, y coche dormitorio en el viaje al sur que hicimos con el wlady, al que llamamos "tur 2000 santiago-quellón, temuco-lonquimay" (pasando además por pto. montt, freire, pto. varas, castro, osorno, lautaro, curacautín) por wlady y eme. De esos viajes el wlady me heredó el amor por la vía, el más adorado medio de transporte que fuera para él, y que ahora es para mi. pero es una lástima que el sistema elimine ciertas cosas, que para ellos son "inútiles" ya que de esos "3.500" ahora no quedan más de 700 que comprenden el trayecto entre santiago a temuco. si fué un error que se eliminara la popular estación mapocho con ida hasta arica, lo fué aún más el eliminar el orgullo del pie de tren, hablo de la "estación más austral del mundo" que partía desde la estación central hasta la estación de pto. montt, con el slogan ya citado. 22 horas con 45 minutos hizo el wlady cuándo realizó el épico trayecto, hoy en día extinto. es una lástima como Chile va perdiendo su encanto de acero, el rechinar de los hierros y el noble y solitario silbato del maquinista que avisa la próxima partida... recuerdo mis viajes en el expreso, cuándo había que esperar horas en la estación de chillán para darle paso a "otro" tren de "más" categoría, recuerdo mis viajes en turista y primera, pasando el río bío bío y el el río malleco, recuerdo mis viajes en el coche dormitorio, de la toalla que había en el lujoso baño con la inscripción "ferrocarriles del estado"... y recuerdo que cada vez se hace más estrecho, el próximo viaje que se pueda realizar...

jamás olvidaré las aventuras de pisadera, la vez que casi me quedo "abajo", o cuándo pasé a pie desde salón cama hasta económica escuchando a los rolling stones... ya que hice de "tren al sur" una religión, del rechinar del pie de tren un amén, del cerrar la ventanilla metálica a la altura de san bernardo una costumbre, de bajarme en rancagua a estirar los pies y comprar una "sprite" un método, de llegar a la estación de victoria y bajar mi mochila un signo de gloria, de caminar por la línea mochila al hombro una aventura más, no olvido que estuve parado con mi compañero en la estación abandonada de pto. varas, que el tren nunca más paró en pailahueque, que la estación de hospital, ahora es sólo un recuerdo, que antes el descanso del "riel" (rail) era de madera, y que los pies de tren, estaban clavados con grandes clavos de hierro macizo, no olvido que alguna vez el boleto era de cartón piedra con un dibujito de chile, que el inspector te trata mal en económica y de lujo en primera, que vi con pena la estación de pto. montt, abandonada, sucia, olvidada, corroída. que antes en la estación mapocho efectivamente hubieron rieles, que antes veía el reloj de la estación central indicar la hora del próximo tren, o de la maestranza que antes servía, sevir ahora al polvo y al tiempo. veo en mente la compañía de gas despidiendo a los viajeros, colmados de alegría y entusiasmo, no olvido a los cientos de personas que su vida quedó en la línea, no olvido que si hubiera estado solo en una ocación, hubiera sido uno más.... en fin.... tantos recuerdos... tantos de ellos que en el futuro serán, sólo recuerdos... la línea se achica... se le acaba la cuerda al tren, espero que algún día, sean más lo que quieran revivir la experiencia... envidio de buena forma a los que pudieron hace medio siglo hacer el viaje arica-pto. montt. ese que se demoraba cuarenta y tantas... quiero poder cantarle otra vez al tren de chile aquella antigua canción de elvis presley "mystery train", y poder decir con orgullo de chileno, apegado a la línea férrea: "¡si señor!¡yo he estado en la magnífica sensación de un tren en marcha!"...


"Me paro en la línea, miro al frente, y veo la sombra del pasado...
idas y venidas en trenes que fueron...
tiempos felices que no volvieron..."


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kast 05...

4 comentarios:

  1. La vida es como un viaje en tren; viajar en tren es como viajar por la vida.

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  2. Waaa, Eme las kagaste, genio...!!!
    La dura ta re lindo too lo ke eskribiste... y hace ponerse nostalgiko..!! te felicito primin!!!

    Javiera!

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  3. Soy un asiduo viajero Santiago - Chillán - Santiago. He visto transformarse la carretera y vi morir el tren. Lamenté la desparición del "japonés", cuyas puertas se abrían de igual manera que las del metro ¡algo espectacular en los 70!. Me tocó ser testigo del desgaste que asesinó las mullidas butacas azules de primera clase, pero ¿sabes?, he notado un repunte en el servicio. Hubo inversión, veo ganas de resucitar el tren. La Estación central ahora está modernizada (por suerte no intervinieron su arquitectura)y los nuevos trenes son rápidos y puntuales. No diré que son cómodos porque nada podrá reemplazar a esas butacas azules y tibias que invitaban al sueño y la lectura. Es cierto Kast, nada será igual, pero a lo mejor existe un futuro sobre los rieles y eso, aquí en Chile, ya es bastante.

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  4. Hola!! Soy de Venezuela, pero viví en Chile varios años, cuando dices que el tren no paró nunca más en Pailahueque me entra una nostalgia, recuerdo que yo corria a la estación a ver si había llegado correspondencia de mis padres cada vez que paraba el tren. Tengo muchos recuerdos bonitos de Chile y los mejores son mis paseos en tren.

    Saludos,

    Zoraya

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