jueves, enero 13, 2011

Micro Epopeyas.

Desde hace un par de años he comenzado a escribir relatos poéticos de tono fantástico y abstracto. Estos relatos narran aventuras grandiosas, odiseicas o dantescas si se prefiere, así como se ha hecho a lo largo de la historia con las grandes Epopeyas de los grandes poetas; en las que se narra, muchas veces en prosa (o verso largo, también conocido como "hexámetro") algún hecho trascendental o digno de recordar en el tiempo, como viajes épicos, conquistas o guerras y batallas célebres.

Las epopeyas, como he dicho, suelen ser textos largos, que se dividen en varios tomos, y que estos a su vez están divididos en varios capítulos. Puedo citar ejemplos de epopeyas clásicas como "La Iliada" y "La Odisea" de Homero (el primer autor de epopeyas), "La Eneida" del poeta romano Virgilio (que narra en doce textos la historia romana, desde la destrucción de Troya), "La Divina Comedia" de Dante Alighieri (texto medieval-renacentista que narra un viaje épico del autor en compañía del mismísimo Virgilio, hacia el infierno, purgatorio y paraíso), o "La Araucana" de Alonso de Ercilla (epopeya que narra la conquista y posterior guerra de arauco, de la que el autor mismo fue partícipe y que se extendería luego, por más de trescientos años).

Todo esto de las epopeyas viene a que, como he comenzado este texto, yo mismo he escrito desde hace un tiempo algunos relatos que tienen ése toque épico y extraordinario de las grandes epopeyas, pero que por su parte, no son tan extensos como aquellas. 

He denominado a estos textos "Micro Epopeyas", no sin antes hacer una búsqueda literal del término en español a través de internet (entiéndase búsqueda literal por "comillas y el término a buscar", es decir "micro epopeya") queriendo averiguar si el término ya había sido acuñado, y por lo mismo "definido". El resultado de esta búsqueda sólo me entregó dos accesos en los que, y aunque se utiliza el término, éste no está definido, y lo utilizan terceros, para referirse a textos que no fueron escritos con la intención de "micro epopeyas". Uno hace referencia a una canción de una banda de Heavy Metal y otro es un relato tipo cuento, al que la persona que escribió el "review", le dio el ingenioso nombre de "micro epopeya", pero sin definir nunca el término.

Entonces, al no ser un término "oficialmente acuñado", ni mucho menos definido, es Emerson Geissbühler Silva, quien bajo el pseudónimo de Fuegö, bautiza, acuña y define oficialmente el término "Micro Epopeya" para referirse a sus propios textos (y en lo venidero a textos que puedan seguir esta tendencia expresiva) que narran, como se ha dicho, aventuras titánicas, fantásticas, épicas y abstractas, que son a su vez narradas en un sólo capítulo (de ahí su nombre de "Micro Epopeya") y que al igual que las grandes epopeyas, pueden ser leídas siguiendo una línea literal o alegórica.

De esta forma, y a través de la presente entrada, y usando como respaldo la fecha de publicación de la misma: 13 de Enero de 2011 (Fecha publicada también al pie de la entrada, y que está a su vez guardada y respaldada por el servidor de Blogger.com y que a su vez es inmodificable por mi voluntad), dejo constancia, que hasta antes de esta fecha, el término "Micro Epopeya" no había sido definido, y que por lo tanto el término pasa a ser de mi autoría, para acuñarlo a mis relatos.

"Mare Crisium", que es el nombre del presente blog, es el nombre también de una de aquellas Micro Epopeyas de las que he hecho referencia y que dentro de poco, compartiré con ustedes (por el momento el texto permanece guardado y respaldado, en otro servidor público, en espera de su publicación oficial en este medio).

Hasta pronto.


******


Fuegö, 2011.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario