lunes, octubre 24, 2005

Los glóbulos rojos del corazón de Chile.

"De andar en micro... caballeros". (2ª parte)

El otro día volvía con mi polola del centro, andábamos fotografiando
a ciertas tribus, para cierto concurso que tiene ella.

Hubo una foto que no sacamos, pero que era una de las que (a mi parecer)
era la que más derecho a ser recordada tenía.

Ya en la micro, sí; de vuelta, cansados (y por suerte sentados) se subió
al micro en el que veníamos, cierto señor con su hija, la cual le guiaba...

"dale no más, allá hay un fierro del que te puedes sujetar".
El señor, ciego por cierto, era más bien obeso, pero por cada gramo
de gordura que su cuerpo tenía, otro le hacía el peso; en respeto.
Cuando subió a la micro, y esto sin exagerar, tuve que fijarme en como
saludó al conductor, y la reverencia con que hablaba al público.
Difícilmente podría recordar a cantor de micro, más respetuoso que aquél.

No llevaba instrumento alguno, sólo su hija, llevaba una "corneta" de aquellas
que sirven de bocina de bicicleta, la cual usaba para apoyar el canto de su padre,
el cual, sin usar mas que sus palmas y su respetuosa barriga a modo de percución,
hacía un espectáculo tanto rítmico, como divertido, haciendo reir a carcajadas
a más de alguno de los pasajeros (incluyéndome) y dibujando sonrisas, en las caras
de las gentes más serias.

Cantaba una canción (que por cierto, la única que cantó) en español, que luego
cantaba en un buenintencionado inlgés, (hubiésese dicho INGLÉS, si yo hubiera
desconocido aquella lengua, porque a pesar de no haber dicho frase alguna en
correcto inglés, tan buena era su istrionocidad y tan rápida y suelta su lengua,
que a más de alguno debe haber convencido).


Era una de esas canciones antiguas que bien pueden acompañar un "taps", o un
baile al estilo "Chaplin"...("dubah badih dubah; dubah bum bum"...) en la que
hacía unos cortes como "OASIS" o alguna rareza de ese estilo. Puedo garantizarlo,
nunca he visto a tipo tan divertido, hacer algo tan simple, y tan bueno, arriba de un
micro, (tan simple que lo hacía ver complejo) el cual, al terminar su "Show" comenzó
con su cátedra para el público: "Muy buenas tardes señoras y señores, una vez más
y como lo he hecho en todos estos años de trabajo en las micros, me he subido con
mi hija a la locomoción, para entregarles unos minutos de sana diversión, los cuales
espero; hayan sido de su agrado. como han podido apreciar, soy una persona no
vidente, que trata a pesar de su condición, de ganar el pan, de manera honrada...(hizo una pausa), pero, tras largos años de trabajo en las micros, hoy celebramos y con mucha
tristeza, NUESTRO ÚLTIMO DÍA DE TRABAJO"...(
y en éste punto mi mente a la velocidad delrayo me hizo pensar en que todo lo bueno que había mostrado aquél hombre, se iba a empampañar al decir la mentira, que yo aseguraba iba a decir, algo para enternecer al público para darle más dinero, o alguna falsedad con respecto a su enfermedad con mismo motivo.pero mi prejuicio se iba a ver destruido al escuchar al hombre que continuó con las mismas palabras... la cuales desmintieron mi quimera) ..."SI damas y caballeros, hoy celebramos nuestro último día de trabajo y con tristeza, porque mañana empieza la nueva licitación,comienza para degracia de muchos trabajadores como yo, el "plan transantiago" el que no permite que personas así, hagan su labor"...


Fue demasiado, fue como si me tiraran agua en la cara en un día frío, fue como escuchar una mala noticia, que te toca directamente, no lo se, pero creo que sentí su pena, sentí como una licictación pone fin a una dinastía completa. Fue planeado, si, pero todos los planes tienen errores, me gustaría que alguien lo reconsiderara, que al que se le ocurrió hacerle una transfusión de sangre completa a la capital, no se le olvide inyectarle nuevamente las endorfinas que entregan bienestar, al viajar por el torrente...



**********************************************


Kast... 05. "Transantiago; no te lleves lo que nunca fue tuyo".

3 comentarios:

  1. Ha sido bien comentada la medida, de hecho las autoridades están dispuestas a conversar el tema, claro que se permitiría el acceso de "artistas" ambulantes, no "vendedores". Tranquilo, aún hay esperanza.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. hola señor tu
    que habla mas incoherencias que la nya
    pero scribe bellicimo
    casi tanto como yo
    jajajjaa que egolatra
    ta bueno lo que escribiste porque en verdad la mayoria de las personas que se suben a la micro es a mostrar su arte(mi trabajo yupiiiii....) pero lo puso de ota perspectiva
    ta buenicimo escepto por una parte que no dire...jajajja
    lo quiero un kiss chau

    ResponderBorrar
  3. ....ke buena ke me eskribiste en verdad, me sorprendi...... y bueno, eso po, fui a antofagasta a un kongreso y lo pase la raja, y me hice dreads tb ke se ven de lujo, y en eso estoy po, eso si, no he enkontrado mi media naranja, eso kiero aklararlo jajajajajaja..........y tu ke onda? ke es de tu vida?.......kon polola? kien komo tu ke tiene alguien ke lo akompañe, snif.........bueno po.......por aki nos podemos estar komunikando te parece, un besito grande pa ti, kuidate harto...
    la Mente Retorcida.....

    ResponderBorrar