lunes, febrero 28, 2011

Mare Crisium.

"¿Qué hago aquí?" 
Me pregunté cuando abrí los ojos,
Y pude ver el enorme páramo desolado en que me encontraba.

***

Llega un momento en que te exacerbas, 
En que el violento desespera, 
Y pide a gritos una gotera, 
Por la cual al menos intentar escapar.

Tan grande era mi prisión y más grande aún mi llanto, 
Que ni los muros negros podíanme ayudar a imaginar un cielo infinito, 
Al cual desesperadamente volar.

He aquí que en silencio cierro tanto mis ojos que duele, 
Como si los tuviera abiertos y mirando hacia el sol. 
Traigo a mi mente la más amarga y malograda imagen de esperanza y libertad; 
Y me abrazo a ella como un niño abraza a su abuelo moribundo, 
Trago saliva ácida y caigo.

De pronto un frío antártico me arrebata del letargo, 
Y miro el inexpugnable paisaje a mi alrededor. 
Todo es blanco o negro, incluso yo mismo he perdido el color. 
He perdido también mis ropas y mis cabellos. 
Estoy desnudo y entumido, pero con un ahogado sentimiento de libertad.

Bajo mis pies un polvo negro, y hasta donde la vista alcanza, 
No veo más que esta gigantesca cuenca oscura, 
De la que parezco ser el único habitante. 

Apunto mis ojos hacia el cielo en blanco y negro por materia y estrellas; 
Y una hermosa tierra llena, me alumbra desde lo alto.

¿Me he librado finalmente? pienso triunfante, y luego reflexiono: 
¡Imposible! Sólo me he mudado a una cárcel mayor; 
De la cual soy convicto y carcelero,
Y mi perpetua estancia, me permite desde el lado oscuro o claro, 
Apuntar a la tierra con un dedo ¡Y culparla!

¡Ahora soy yo el que los mira a ciegas!
Ahora soy yo quién jugará a ser Dios en el silencio. 
Ahora soy yo quien podrá juzgarlos y sentenciarlos, 
Para luego sin duda, absolverlos y perdonarlos.

Si tanto quise ser libre, si tanto quise escapar;
Y ahora que puedo darme baños en los mares de la luna, 
¿Qué importa ser completamente límpido o completamente abyecto?

Yo soy su dueño, soy quien borra las huellas y quema las banderas. 
¿Acaso quieren colonizar? ¡Páguenme tributo! 
Por un momento aprendí a ser árbitro y a respirar en el vacío.

Soy un náufrago lunar que viste trajes de piel sin bello. 
Soy el que ve los tonos blancos y negros. 
Soy el que se baña con el polvo de un mar ennegrecido. 
Soy el que piensa que la tierra y el sol hacen una pareja hermosa, 
Soy el que envidia a los terrestres por su hogar y por ser calentados por el sol.

¡Ojalá tuviera al menos leña, para hacer guisa de Fuegö, calentarme,
 Y empezar a contaminar este planeta!

¡Buenas noches tierra!

 Comienza otro día en los interminables mares de la luna...


******


Fuegö 2011, Micro Epopeyas.
(Mare Crisium fue escrito el 15 de Julio de 2010)

1 comentario:

  1. Casi me pareció un sueño leerlo, espero ser invitada a ese mundo casi virginal

    ResponderBorrar